Cuando hace muchos años aprendí que el mus era el juego del hombre noble (el médico, el maestro, el abogado...) no pensé que también sería la vía y el camino de vida del cura, el concejal, el empleado de banca y el boticario. Pero, sobre todo, no sabía que también podía ser el esqueleto de una relación, la unión de varias vidas. Y no lo sabía porque no había leído "La Trocha".
Cuatro amigos frente a una mano de mus, a su espalda un tiempo pasado para haber realizado sus sueños, enfrente un presente de jubilaciones y retiros y, delante, un futuro de vejez poco prometedor.
El autor juega con un protagonista coral para describir la clase media de un barrio de Madrid. Es la sociedad actual, en donde, la soledad del ser humano, cuando se halla en su esfera personal y familiar, se manifiesta con toda su riqueza en la antesala de su muerte.
Eusebio, Genaro, Antonio y Manolo son, junto con Gregorio, dueño del bar, los viajeros de la trocha de la vida. Solos y vividos buscan una última salvación o un remanso de paz.
"La Trocha", como metáfora de la existencia, convierte su último tramo en una veredita hostil. Esta fábula es una posdata a la longevidad. Una novela para la tercera edad que deberían leertodos los jóvenes.
M. de D. Fadón
El autor ........................................................................................... 9 Los compañeros ........................................................................... 15 La novela ...................................................................................... 33 Capítulo I ...................................................................................... 35 Capítulo II .................................................................................... 47 Capítulo III ................................................................................... 63 Capítulo IV ................................................................................... 79 Capítulo V .................................................................................... 93 Capítulo VI ................................................................................. 111 Capítulo VII ............................................................................... 129 Capítulo VIII .............................................................................. 147 Capítulo IX ................................................................................. 167 Capítulo X .................................................................................. 185