Categoría:Biografías, literatura y estudios literarios; Calificadores de LUGAR; Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación; Estilos de vida, aficiones y ocio; Biografías y prosa de no ficción; Europa; Geografía; Interés local, historia familiar y nostalgia
Temática:Memorias, Geografía regional, Historia local, Castilla y León, Comunidad Autónoma de
Continuando con el mismo criterio seguido en el Tomo I de "Serón de Nágima. Memorias de un pueblo soriano", en el presente Tomo II el autor recoge datos históricos, cuenta vivencias, recopila anécdotas, describe costumbres y narra situaciones investigadas, escuchadas a los mayores o vividas personalmente en su pueblo natal.
Tras el magistral prólogo del prestigioso escrito soriano Abel Hernández, se desarrollan diez temas recogidos en otros tantos capítulos. En los dos primeros se abordan aspectos relacionados, principalmente, con la ganadería. Los títulos son: "Evolución de la ganadería en Serón de Nágima" y "Vías pecuarias próximas a Serón". En los cuatro capítulos siguientes se recogen temas históricos y costumbristas relativos a la Patrona del pueblo; sus títulos respectivos son: "La ermita de la Virgen de la Vega", "Las rogativas a la Virgen", "El último santero" y "El último mayordomo". El capítulo siete trata de la historia y anécdotas de las campanas de la iglesia parroquial, las de la ermita y el campanillo del concejo, así como los diferentes tipos de toques que se realizaban antaño. El siguiente capítulo se dedica a "Las riadas" o avenidas de los ríos que causaban de grandes destrozos en los campos. Tras hablar del "Racionamiento y del estraperlo" se concluye, en el capítulo diez, con el interesante tema de los molinos de agua donde se recogen aspectos tales como: su funcionamiento, la molturación clandestina, anécdotas simpáticas y sucesos trágicos ocurridos en estos recintos, así como referencias a los molinos en el cancionero, la literatura y el refranero.
Como dice Abel en el prólogo: "La crónica de un pueblo,...revive la memoria de otros pueblos y adquiere, por tanto, una notable universalidad", de ahí que lo descrito en este libro sea aplicable a todo el mundo rural.
José Antonio Alonso Hernández nació en Serón de Nágima (Soria) el año 1942. Pasó su infancia en el pueblo. En su juventud compaginó sus estudios con el trabajo en el campo ayudando en las tareas agrícolas y ganaderas. Fruto de las vivencias de aquella época son algunos de los temas recogidos en esta publicación. Su actividad profesional, relacionada con la ingeniería, le ha mantenido lejos del mundo literario, sin embargo, "se ha atrevido" a redactar este libro en el que recoge datos históricos, cuenta vivencias, recopila anécdotas, describe costumbres y narra situaciones investigadas, escuchadas a los mayores o vividas personalmente en su pueblo natal.