Unamuno creyó que creer es crear y que la fe no es creer en lo que no vimos, si no crear lo que no vemos. La fe crea. Elevó a la categoría de gloria eterna la propia vida ( con toda su carne) tal cual es, anterior a la creación.
El último libro del filósofo oriental Kitaro Nishida, "Pensar desde la Nada" dice que la actividad de nuestro yo teleologico posee autoconciencia, por eso el mundo es creador y se va haciendo infinitamente a sí mismo pasando de lo formado a lo formante. Es el mundo de la autodeterminación. Cuanto más religioso se hace el sujeto, al olvidarse de si, utiliza la razón y la emoción. Continúa Nishida que entrar en el camino de la fe consiste en que el ser humano, por propia decisión, obedezca a la decisión de Dios y entonces la fe no es una convicción subjetiva si no estar en contacto con la verdad que da consistencia al mundo histórico.
El punto de inicio de Teresa de Lisieux para adquirir la autonomía, para ver cara a cara a Dios es saberse una elegida, saberse amada y cómo este amor extraordinario es una pasión activa y contemplativa. Esa es la auténtica libertad y, como hiciera San Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús se dejó arrastrar por el amor del Señor.
Este breve ensayo nos dará pistas sobre cómo alcanzar de una forma muy sencilla lo posible imaginado y participar con el Espiritu Creador en nuestra transformación.
Gloria lima soriano
Licenciada en Teología por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Ciencias Morales por la Universidad de Comillas, Master en Sexología por la Universidad de Alcala de Henares. Bienio en el Instituto Superior de Teología Pastoral. Cursos del Doctorado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Ha realizado estudios de sinelogía y de literatura clasica japonesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Coach personal, antóloga, poeta y ensayista.
Ha coordinado un programa de poesía y meditación en la Cope. Autora de los libros de poesía "Tras un triángulo nemoroso" y "Revelaciones", coautora de los libros de poesía "Antologia labios sellados" y, "El dragon y la luna" traducido al chino por la Universidad Imperial de Pekin. Ha publicado el ensayo "Experiencia de Dios" número monográfico 233. De la revista "Imágenes de la fe" así como los números 261 y 262 sobre poesía religiosa. Autora de la novela, "La estrella de Belen y la orden de la oscuridad".
Pertenece a la asociación española de escritores y artistas españoles, habiendo ganado la medalla de dicha asociación (1993). Miembro fundadora de la academia iberoamericana de poesía, y de la asociación prometeo de poesía. Ha participado en numerosos encuentros y bienales de poesía en España y el extranjero.
Dedicatoria
Proemio
1. La ternura de dios reflejada en Teresa
La ternura de Dios desde los ojos de Teresa Cada gesto de Teresa tiene la huella de Dios Teresa, la novia del Cantar de los cantares Me consumiré en tu locura
2. Autoconciencia de Teresa
La conciencia, misterio insondable La autoconciencia y el miedo al misterio Autoconciencia como aprensión de una realidad fugaz La autoconciencia y la realidad exterior
3. El lado femenino de la ternura
Un cuerpo lleno de dulzura Ternura es vivir en estado de enamoramiento Ternura e instinto materno de mujer El amor fecundo del cuerpo femenino Amar sin esperar nada a cambio Fe en la humanidad a pesar de todo Apóstol de Apóstoles: Sentido de misión
4. El amor y la muerte
La muerte como acto supremo del amor Teresa y los momentos de angustia El túnel de la fe Al borde del ateísmo